Almendras Alhambra, cuarenta años de ayuda a los agricultores
En la localidad granadina de Dúrcal tiene su sede esta cooperativa que lleva cuatro décadas prestando sus servicios de asesoramiento agrícola y acondicionamiento de la almendra para su comercialización.
Alhambra Sociedad Cooperativa Andaluza fue fundada en 1980, con el objetivo inicial de agrupar agricultores y así defender sus intereses en cuanto a comercialización y precios. Su ámbito de actuación comprende las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga.
Hoy en día sigue esta máxima de comercialización pero con una importante evolución en cuanto a servicios prestados a sus cooperativistas. Actualmente, recepciona y acondiciona la almendra en cáscara para su posterior descascarillado, proceso que no es sencillo dado que la almendra necesita de unos parámetros de humedad muy controlados para evitar posteriores defectos de calidad en el grano, Cuantos menos defectos tenga el grano (podridos, roturas, rozaduras, etc.) mejor precio se obtiene por la almendra.
Por este motivo y, dado el grado de exigencia de la industria alimentaria, Almendras Alhambra ha realizado en los últimos cuatro años importantes inversiones: mejorar las condiciones de almacenamiento de la almendra en cáscara en zonas de secado, mejoras de acondicionamiento y preparación de la almendra para entrar en partidoras y en incrementar la capacidad productiva, mejorando así su rentabilidad.
Hoy en día, la cooperativa cuenta con cerca de mil cooperativistas y recepciona anualmente entre 4 y 5 millones de kilos de almendra en cáscara, dependiendo de la campaña, que parte para su posterior comercialización la cual es realizada por el Grupo Crisolar.
Es una realidad que la producción de almendra ecológica y su demanda se ha visto incrementada en estos últimos años y Almendras Alhambra ha evolucionada para satisfacer las necesidades de los clientes con este producto. Las almendras ecológicas fomentan el respeto por los diferentes ecosistemas y biodiversidad, el control eficiente de los recursos hídricos y la sostenibilidad de los cultivos, sin olvidarnos de la recuperación y desarrollo de entrono rural, evitando así su abandono. Gracias a esta cooperativa, los productores de almendra adheridos a ella han podido conseguir una estabilidad y normalización de precios para la venta de su producto, beneficiándose además de otras importantes ventajas como asesoramiento, servicios jurídicos, acceso a ayudas y subvenciones, ayuda en temas de plantaciones, medio ambiente, nuevas tecnologías, formación, etc. La cooperativa cuenta con una tienda online en la que ofrece productos elaborados a partir de sus almendras, como turrones, repostería, bebida de almendra, además de almendra grano con piel o sin piel, entre otros.
Fuente: IDEAL